Blog

Los pensamientos intrusivos en el TOC

Cuando hablamos del TOC, generalmente, pensamos en una persona que, para aliviar su miedo y/o ansiedad, necesita realizar determinados rituales ¨motores¨, es decir, conductas observables: lavarse las manos, tocar varias veces algo, tener todo ordenado, comprobaciones de seguridad, etc. Pero existe un subtipo de TOC cuyas conductas de ritualización son predominantemente cognitivas, es decir, mediante pensamientos y se le llama TOC PURO.

Se trata de un TOC invisible a ojos de los demás, pero la persona que lo padece, tiene diariamente una gran cantidad de pensamientos que le vienen de manera recurrente, intrusiva y que, además, van a cuestionar sus valores y principios.

EL TOC puro son pensamientos y/o imágenes que tienen una gran carga emocional, ya que, generan altos niveles de angustia además de otras emociones como vergüenza o culpa. Suelen estar relacionados con la sexualidad, religión, enfermedad, violencia, etc.

La persona no entiende cómo le pueden venir este tipo de pensamientos cuando no entran dentro de su código moral, pero necesita que desaparezcan de su mente para eliminar la angustia que le generan.

Rituales cognitivos para eliminar la angustia

TOC PuroPara ello, empieza a ritualizar mentalmente. Se trata de una estrategia que la persona lleva a cabo para intentar alejar el pensamiento intrusivo y autoconvencerse de que ese pensamiento no es cierto y no va a pasar nada. Utilizan su sentido común para buscar razones que le demuestren lo ilógico de ese pensamiento, por ejemplo, buscando argumentos que lo desmonten, revisando recuerdos, rezando, repitiendo mentalmente frases, etc.

Al comienzo del trastorno, la ritualización le va a permitir reducir la angustia, pero, a medida que vaya recurriendo a este tipo de compulsión, su respuesta tranquilizadora dejará de tener su efecto porque cualquier estrategia que busque directamente reducir o eliminar la obsesión, no sólo perderá efectividad, sino que acabará convirtiéndose en un nuevo ritual. Esta es la trampa del TOC.

La búsqueda del consuelo

Otra característica del TOC PURO es la búsqueda de consuelo, lo hacen de manera constante y, generalmente, sin darse cuenta de que esto también es otro tipo de compulsión. Dicha conducta pretende la búsqueda de seguridad en uno mismo bien sea evitando todo aquello que le pueda provocar ansiedad y/o demandando seguridad a otras personas (que le confirmen que no pasa nada).

Tratamiento: Terapia Cognitivo-Conductual

El tratamiento eficaz para este tipo de TOC es el mismo que se utiliza para todos los TOC y es la Terapia Cognitivo-Conductual. Se trata de un tipo de intervención psicológica que mejores resultados ofrece, siendo la técnica de exposición con prevención de respuesta el eje central de la terapia.

El objetivo principal del tratamiento psicológico es cambiar las reacciones a esos pensamientos y modificar las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontarlos. A medida que la persona vaya utilizando esta técnica, los pensamientos intrusivos irán disminuyendo en frecuencia e intensidad. Debido a la complejidad del TOC, es necesaria la experiencia profesional del psicólog@ en esta materia.

Cuando la persona busca ayuda psicológica, es frecuente que lleve tiempo tomando medicación, generalmente antidepresiva, por ello suelen compaginarse ambos tratamientos. No obstante, aunque este tipo de medicación pueda reducir los síntomas del TOC, no lo hará desaparecer. Es muy importante que la persona rompa ese circulo vicioso de obsesión-ritual mediante una modificación de conducta, aunque se trate de rituales mentales.

En Ruiloba Psicología nos hemos especializado en el tratamiento del Trastorno Obsesivo COmpulsivo o TOC. Si tienes alguna duda al respecto te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros, te informaremos de cómo afrontar el TOC y reducir la angustia que te genera.


Créditos imagen: Photo by Ben White on Unsplash

27 enero, 2020 Ansiedad, TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo ,