¿Cómo puedo actuar ante un pensamiento de suicidio?
El suicidio no solo afecta a la persona que comete el acto, sino a todo su entorno, por lo que el número de afectados por el problema se multiplica. En el artículo de hoy te ayudamos a actuar ante un pensamiento de suicidio.
En primer lugar, es conveniente que te distancies de cualquier objeto o medio que tengas a tu alcance y con el que puedas hacerte daño.
- Evita el consumo de alcohol u otras drogas.
- Recuerda que no estás solo/a. Comparte tus pensamientos con alguien en quien confíes; en un amigo, familiar y/o busca ayuda profesional. Mantener el sufrimiento en silencio solo ayudará a magnificarlo.
- Ten a mano una lista de personas con las que poder hablar cuando te encuentres en momentos como este. O de servicios 24 horas que te puedan atender en estas situaciones.
- Aunque sientas que tu estado de abatimiento no tiene fin, recuerda que las crisis no son permanentes, suelen ser pasajeras. Por eso, no hay que actuar de manera impulsiva.
Recuerda que las crisis no son permanentes, suelen ser pasajeras. Por eso, no hay que actuar de manera impulsiva.
- Al principio, los problemas se ven y se viven con mayor magnitud. Concédete un tiempo para poder tener otra perspectiva. Un mismo problema se puede ver de diferentes maneras. Estos momentos, suelen estar asociados a problemas que pueden resolverse y, aunque ahora no seas capaz de encontrar una solución, no quiere decir que no la tenga. Te encuentras en un momento de bloqueo y ello te impide ver otras opciones.
- Piensa en las razones que tienes para vivir y recuerda qué es lo que te ha ayudado a superar otros momentos difíciles en tu vida; familia, hobbies, proyectos, etc.
- Si estás en tratamiento, habla con tu terapeuta. Y, si no realizas ningún tipo de tratamiento, busca ayuda profesional.
- En caso de autolesión o de tener un sentimiento de peligro inminente, acude al Servicio de Urgencias o Centro de Salud más próximo o llama al 112.
Las personas que conviven y/o mantienen una relación estrecha con una persona de riesgo, viven también de una manera angustiosa y muchas veces no saben cómo reaccionar ante estos momentos. Orientar a la familia y/o a personas allegadas es también necesario en la prevención del suicidio.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A UNA PERSONA EN ESTA SITUACIÓN?
- Busca un espacio íntimo donde la persona se pueda desahogar libremente.
- En estos momentos, la persona necesita ser escuchada. Permite que exprese su sufrimiento sin entrar en juicios de valor y/o minimizar su dolor.
- Escuchar también es permitir los silencios y el llanto.
- Muéstrate empátic@ y cercan@.
- No minimices su nivel de sufrimiento ni cuestiones las razones que le han conducido a esta situación.
- A menudo, se asocia la ideación suicida con la enfermedad mental. Normaliza la ideación del suicidio, esto no quiere decir que valides el suicidio como solución. Se refiere a que es importante trasladar a la persona que el tener este tipo de pensamientos, no le hace más débil que los demás, cualquiera puede verse desbordado en un momento dado. Se trata de una respuesta reactiva a una situación de intenso dolor en la que uno no es capaz de poder ver una salida en ese momento, pero esto, no quiere decir que no la haya.
El suicidio es una respuesta reactiva a una situación de intenso dolor en la que uno no es capaz de poder ver una salida en ese momento, pero esto, no quiere decir que no la haya.
- Adopta medidas prácticas: retira aquellos elementos que puedan suponer un riesgo.
- No le dejes solo/a, pero tampoco muestres un excesivo control.
- Intenta mantener la calma, es importante que sienta que mantienes el control, aunque le expreses tu preocupación.
- Evita dar sermones sobre el valor de la vida.
- No le desafíes a que lo haga.
- Haz partícipe a otras personas significativas para que puedan contribuir a superar esta situación.
Busca ayuda psicológica profesional.