Terapia Cognitivo-Conductual en Bilbao

01 Qué es la Terapia Cognitiva Conductual

La Terapia Cognitivo-Conductual es el tipo de intervención más utilizada dentro de la Psicología Clínica. Debido a los resultados terapéuticos que ofrece, está considerada dentro del ámbito sanitario, como el tratamiento de primera elección para los trastornos psicológicos y/o del comportamiento.

Estudios publicados en los Archives of Psychiatry, una de las publicaciones más destacadas en el campo de la psiquiatría, confirman la eficacia de este tipo de intervención en trastornos no orgánicos, siendo ésta más eficaz a largo plazo que la terapia farmacológica.

En líneas generales, el principio teórico de esta corriente, se basa en que la personalidad del individuo se va a ir definiendo como consecuencia de la constante interacción con su entorno.

Es decir, nacemos con unas tendencias, pero en función de nuestras experiencias a lo largo de la vida, desarrollaremos una manera de pensar, de sentir y de comportarnos.

Por otro lado, dado que el comportamiento es aprendido, también es susceptible al cambio, es decir, modificable.

Se trata de una intervención activa por parte de la persona que acude a consulta.

02 Qué finalidad tiene

La finalidad de la terapia consiste en enseñar a la persona a identificar la causa de su problema, proporcionar una serie de herramientas y/o técnicas de modificación de conducta, con el fin de que aprenda a gestionar su problema y que, este aprendizaje, le sea útil y eficaz de cara a futuro.

03 En qué tratamientos es efectiva

  1. TOC

    El Trastorno Obsesivo Compulsivo está clasificado dentro de los trastornos de Ansiedad. La característica principal del TOC es la presencia de obsesiones y/o compulsiones recurrentes.

  2. Mejorar la Autoestima

    La autoestima es la auto-valoración que una persona realiza, refleja el grado de confianza y respeto que una persona tiene de sí misma.

    Aunque es indiscutible la importancia de la infancia, también lo es el resto de vivencias que va teniendo una persona a lo largo de su vida, que en interacción con su temperamento, contribuirá a crear y/o mantener una determinada autoestima.

  3. Trastornos de Ansiedad

    La ansiedad es una respuesta innata que, en muchas ocasiones, cumple una función adaptativa. Se trata de un mecanismo de defensa cuyo objetivo es ayudar al organismo a reaccionar de la manera más efectiva y rápida frente a aquellas situaciones valoradas como peligrosas.

  4. Manejo del Estrés

    El estrés es una respuesta fisiológica, psicológica y conductual que nos ayuda a responder de una manera adaptativa a los cambios o exigencias ambientales.

  5. Superar Fobias, Miedos

    Se trata de un problema de índole psicológico que, en muchas ocasiones, condiciona la vida de quien lo sufre.

  1. Tratamiento para la Depresión

    La depresión es un trastorno del estado del ánimo que provoca importantes cambios en la forma de pensar, sentir y comportarse.

  2. Autocontrol Emocional

    La persona suele definir su problema diciendo que “pierde los papeles con facilidad” o que su entorno más próximo le comenta que “últimamente reacciona de manera desproporcionada a las cosas”.

  3. Trastornos de la Alimentación

    Los trastornos de alimentación, también conocidos como Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), son aquellos relacionados con conductas y actitudes respecto a la comida con un gran número de consecuencias mentales, físicas y sociales.

  4. Tratamiento del Insomnio

    El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. La persona insomne presenta una dificultad para iniciar y/o mantener el sueño y la calidad de éste, no es reparadora, es decir, se levanta con la sensación de no haber descansado.