Superar Fobias y Miedos

01 Qué son las Fobias

Según criterios diagnósticos del DSM-V-TR, una fobia se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que da lugar a comportamientos de evitación.

Se trata de un problema de índole psicológico que, en muchas ocasiones, condiciona la vida de quien lo sufre.

La persona que lo padece es consciente de que su miedo es irracional y exagerado pero, cuando se expone a el o piensa que va a tener que hacerlo, experimenta unos niveles de ansiedad y miedo tan intensos que termina, en la medida que puede, por evitar exponerse a ello. Debido a esta conducta de evitación, las fobias tienden a aumentar y a generalizarse a otros estímulos con el paso del tiempo.

Así mismo, también es habitual que su problema termine por afectar a las personas que conviven con el o ella, ya que, les hacen partícipes de sus evitaciones.

superar fobias bilbao

02 Tipos de Fobias

  1. Fobias específicas

    Se trata de fobias limitadas a estímulos concretos y pueden ser de varios tipos:

    • Tipo animal.
    • Tipo ambiental: el miedo hace referencia a estímulos relacionados con la naturaleza y climatología.
    • Tipo sangre: cirugía, inyecciones…
    • Tipo situacional: trasportes públicos, túneles, ascensores, coche, recintos cerrados..
  2. Fobia social

    Es un miedo irracional a afrontar situaciones que impliquen contacto social. El temor suele estar relacionado con el miedo a la opinión que puedan tener los demás sobre uno mismo, miedo a que los demás puedan notar su inseguridad.

  3. Fobia generalizada

    La persona responde de forma ansiógena a diferentes estímulos o situaciones, de forma que vive permanentemente con ansiedad.

03 Causas

Pueden ser varias, pero podríamos hablar de las siguientes por ser las más habituales:

  • Exposición a un suceso traumático.
  • Infancia: conviene diferenciar los miedos y/o temores propios de esta etapa, éstos tienden a remitir con el paso del tiempo. En cambio, las fobias originadas en esta etapa de la vida, responden a determinadas vivencias, que debidas a su intensidad o a los menores recursos del niñ@ , desencadenan en futuros miedos irracionales.
  • Una educación basada en la sobreprotección: la persona no aprende a desarrollar habilidades de afrontamiento por sí misma, por lo que, en un futuro se convertirá en una persona insegura y por ende, más vulnerable a desarrollar fobias y miedos.
  • La convivencia con una persona fóbica: a veces y sin darnos cuenta, interiorizamos comportamientos ajenos debido a una exposición permanente. Terminamos por normalizar comportamientos desadaptativos.

04 Cómo superar las Fobias

La terapia Cognitivo – Conductual tiene como objetivo enseñar a la persona una serie de herramientas y/o técnicas para que pueda manejar esa respuesta ansiógena reactiva al estímulo temido y por tanto, poder exponerse con tranquilidad a todo aquello que evitaba.

En definitiva, poder normalizar su vida.