La Bulimia Nerviosa es un tipo de trastorno de la alimentación que se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de gran voracidad de alimentos seguidos de conductas purgativas (vómitos autoinducidos, empleo de laxantes y/o diuréticos) y de la práctica de excesiva de ejercicio físico con el fin de contrarrestar la sobreingesta y así, tener más control sobre su peso.
Las comidas habituales del día, generalmente, suelen ser reducidas y de bajo contenido calórico, con el fin de contrarrestar la ingesta por atracón.
Los alimentos utilizados en el atracón, son de gran contenido calórico (evitados normalmente en su dieta), y durante el mismo, la persona experimenta una fuerte sensación de pérdida de control.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EPISODIOS DE BULIMIA NERVIOSA
- Mezcla incoherente de alimentos, ingesta rápida en un período corto de tiempo, pueden darse episodios repetidos, es decir, después de una conducta de purga, la persona vuelve a tener otro ciclo de atracón y siempre se llevan a cabo en solitario.
- El sentimiento posterior es muy negativo, la persona se siente muy culpable, avergonzada y con un importante sentimiento de ineficacia personal, por lo que su autoestima queda fuertemente dañada.