Tratamiento para el Manejo del estrés

01 Qué es el Estrés

El estrés es una respuesta fisiológica, psicológica y conductual que nos ayuda a responder de una manera adaptativa a los cambios o exigencias ambientales.

Para ello, se produce una activación fisiológica que prepara a nuestro organismo para una reacción inmediata (aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria, tensión muscular,…) y un estado de alerta que facilita una interpretación rápida de la situación para determinar qué estrategias de afrontamiento son las que vamos a necesitar. Se trata por tanto, de una respuesta necesaria para nuestra supervivencia.

La clave para un buen manejo del estrés, no reside tanto en el elemento estresante, sino en cómo lo percibamos ya que, el tipo de interpretación que realicemos sobre lo que nos está ocurriendo, hará que se active o no la respuesta de estrés.

Por lo tanto, es fundamental disponer de unas buenas estrategias de afrontamiento, no sólo para que las situaciones estresantes dejen de generarnos malestar, sino también para evitarnos las consecuencias negativas que el estrés tiene para nuestra salud.

terapia para el estrés bilbao

02 Causas y Consecuencias

Acontecimientos vitales intensos y extraordinarios: pérdidas de seres queridos, accidentes trágicos, intervenciones quirúrgicas…
Acontecimientos diarios estresantes: es continuo pero menos intenso; problemas en la comunidad de vecinos, ruido, problemas laborales, falta de tiempo para ocio o asuntos personales, discusiones familiares…

Acontecimientos de tensión crónicamente mantenida: se mantienen durante largos períodos y son intensos: cuidado de familiares enfermos y/o dependientes, padecer enfermedades prolongadas, ambiente laboral complicado, paro…

No obstante, no todas las personas reaccionan de la misma manera ante una misma situación, y esto se debe a que los factores personales o conductuales como pueden ser:  la capacidad para tolerar la frustración, el nivel de asertividad, el estilo de pensamiento, la autoestima… Todo ello determinará la capacidad de adaptación de la persona a su medio.

Consecuencias

Los trastornos que más frecuentemente se han relacionado con el estrés son:

  • A nivel físico: trastornos coronarios, inmunológicos, dermatológicos, gastrointestinales, musculares, endocrinos y metabólicos.
  • A nivel emocional: conductas de ansiedad, miedos, trastornos de alimentación, adicciones, pérdida de memoria, déficit de atención y depresión.

03 Programa para el manejo del estrés

El objetivo fundamental del Programa para la Gestión del Estrés es potenciar la calidad de vida de la persona.

El programa va dirigido a enseñar y/o entrenar a la persona en competencias de afrontamiento del estrés. La adquisición de este tipo de estrategias, no sólo le servirá para manejar los problemas actuales, sino que también le ayudará a manejar aquellas dificultades que se le puedan presentar en un futuro.

Se trata de un programa personalizado, no obstante, los objetivos generales son:

  • Adquisición de técnicas de relajación y respiración.
  • Adquisición de técnicas de Mindfulness.
  • Entrenamiento en asertividad, resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Re-estructuración cognitiva.
  • Administración del tiempo. Gestión del trabajo y ocio.
  • Conseguir un autocontrol emocional: manejo de la ira, irritabilidad…