Los efectos psicológicos tras sufrir un accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico se caracterizan por ser hechos traumáticos debido a que son acontecimientos para los que no estamos preparados y que surgen de manera inesperada. No sólo puede afectar a la persona que lo ha sufrido, también a la persona que lo ha presenciado de una manera leve, moderada o grave dependiendo de las características del accidente, de las características personales de cada uno y del momento vital en el que se encuentra la víctima.

Tras el accidente, es habitual que la persona se sienta más sensible, con ansiedad… por esta razón, es importante observar la evolución psicológica de la persona para que, este cuadro de estrés, no derive en otro tipo de trastornos psicológicos como pueden ser; el trastorno por estrés postraumático, insomnio, depresión, fobia a conducir, etc.

Este tipo de alteraciones psicológicas también pueden aparecer transcurridos los 6 meses del accidente.

Una atención psicológica temprana va a reducir los riesgos de que la patología se prolongue en el tiempo o se traduzca en un cuadro clínico más complejo de abordar. Los efectos más graves de un accidente, a veces son las menos visibles.

La intervención psicológica, también es recomendable que se extienda a la familia, dado que ellos también son víctimas del accidente traumático.
¿Cuándo es recomendable la ayuda psicológica?

Cuando los efectos psicológicos continúan después de un mes, su intensidad se acrecienta con el tiempo y limita nuestro funcionamiento cotidiano. Estos síntomas pueden indicar la necesidad de una ayuda profesional.

• Falta de interés e ilusión por las cosas.
  • Estado de ánimo deprimido.
  • Irritabilidad.
  • Episodios de crisis de ansiedad.
  • Pérdida de confianza en mí mismo.
  • Experimento síntomas de ansiedad cuando voy en coche, tanto si conduzco como si voy de acompañante.
  • Soy incapaz de volver a conducir.
  • Revivo constantemente las secuencias del accidente.
  • Tengo pesadillas y dificultades para conciliar el sueño.
  • Evito el contacto social.

accidente de tráfico

TRATAMIENTO

El tipo de tratamiento que se indica en estos casos es la terapia Cognitivo-Conductual debido a los resultados que ofrece. Se trata de una intervención en la que se ayuda a la persona a:

•  Comprender lo que le sucede explicándole los diferentes síntomas que pueden aparecer en relación a la situación traumática vivida.
  • Reducir de manera progresiva la sintomatología.
  • Poner fin a los recuerdos traumáticos o flashbacks.
    Trasformar la memoria traumática para poder integrarla en la vida de la persona.
  • Incorporar una rutina ajustada a la situación y necesidades de la persona.
  • Aumentar la capacidad de adaptación al estrés.
  • Promover el contacto social.
  • Ser capaz de volver a conducir.

El Centro RUILOBA PSICOLOGÍA, realiza una consulta informativa gratuita, se trata de un espacio donde puedes exponer lo que te sucede y recibir una información personalizada ajustada a tus necesidades. Si estas interesad@ puedes ponerte en contacto a través de este teléfono: 94 416 02 06.

Photo by Mat Napo on Unsplash

28 junio, 2021 Ansiedad, Estrés, Noticias ,