Blog

El consumo emocional en las rebajas

Tras un mes de diciembre repleto de gastos, el fin de las navidades dan comienzo a otra época de consumo, las rebajas.

En estas fechas aprovechamos la ocasión para darnos ciertos caprichos y/o comprar artículos que creemos necesitar y que, a su precio normal, igual nos sería menos accesible.

En cualquier caso, parece ser una buena oportunidad para el ahorro y gestión de nuestra economía. Sin embargo, el estar expuesto de manera continuada a grandes ofertas, está suponiendo un serio problema para muchas personas.

Esta exposición, además, es cada vez más invasiva desde que se puede comprar desde el móvil o desde casa por internet.

Cuando se realiza un consumo responsable, la época de rebajas puede ser una oportunidad de ahorro importante, pero cuando detrás de este consumo se esconde una necesidad de llenar un vacío emocional, se convierte en una trampa que puede acarrear serios problemas económicos y emocionales.

Por esta razón, antes de ir de compras, conviene que realicemos una valoración respecto a nuestras verdaderas necesidades.

Estos 10 consejos pueden ser de gran ayuda para un consumo consciente y responsable:

  1. Realiza un inventario de lo que tienes.
  2. Establece un presupuesto máximo de compra.
  3. Piensa si realmente necesitas lo que te apetece adquirir y si es buen momento para ello.
  4. Evita comprar cuando experimentes emociones intensas, tanto si son de alegría como de tristeza. El mejor momento para ello es cuando te sientas tranquilo.
  5. Aprende a gestionar tus emociones.
  6. Busca otra manera de recompensarte y de disfrutar sin tener que gastar para sentirte bien. Esta sensación es además efímera.
  7. El uso de la tarjeta de crédito puede ser un gran peligro, no aplaces los pagos.
  8. Anota los gastos. Existen apps que te pueden ayudar.
  9. Si estás recibiendo continúas ofertas de apps de tiendas a través del móvil, y esto te supone una tentación constante, desinstala estas apps.
  10. Es conveniente destinar una cantidad mensual y obligatoria de ahorro. Por poco que sea, siempre nos puede venir bien.

consumo emocional


Photo by Markus Spiske on Unsplash

7 enero, 2022 Control emocional, Noticias ,