Blog

El manejo de la ansiedad durante la pandemia del covid-19

Estamos viviendo una situación sin precedentes que ha provocado que el mundo se pare de un día para otro. Esto ha provocado un estado de shock inicial en la población, ya que, de repente y sin que conozcamos muy bien el alcance de la situación, se nos ha pedido desde las autoridades que cambiemos radicalmente nuestra rutina y que nos confinemos en nuestra casa para poder controlar esta pandemia.

Y a parte de lo que esto supone, se suma las consecuencias derivadas de esta situación como es el no poder estar y/o atender a nuestros familiares, amigos, las repercusiones laborales por no poder ir a trabajar y las consecuencias económicas que esto tendrá.

En definitiva, nos encontramos en un momento de incertidumbre que nos va a afectar de una manera u otra a todos. Pero, también es verdad, que el grado de afectación va a depender de diferentes factores como son las circunstancias en las que nos encontrábamos cuando surgió esta pandemia, las características de nuestra personalidad y de cómo nos encontremos emocionalmente en este momento. En este sentido, existen varios tipos de trastornos emocionales que van a ser más vulnerables a esta situación como son los trastornos de ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Trastornos de ansiedad

Las personas que padecían ansiedad antes de que apareciese esta crisis sanitaria, van a tener una mayor dificultad para gestionar esta situación de estrés debido, entre otras cosas, a su tendencia a la anticipación negativa.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Y, en el caso de las personas que tienen un Trastorno Obsesivo-Compulsivo, probablemente aumenten el número y frecuencia de sus compulsiones y pensamientos intrusivos.

Desde RUILOBA PSICOLOGÍA, ofrecemos algunas recomendaciones para que puedas manejar mejor esta situación y mantener a raya los niveles de ansiedad.

  • Dosifica la información. Una cosa es estar informado y otra sobre informado. No es recomendable estar continuamente pendiente de las noticias relacionadas con el coronavirus, esto no va a cambiar la situación, pero si va a aumentar tu miedo y ansiedad. Además, no toda la información proviene de una fuente fiable, se selectivo.
  • Distrae tu atención hacia otras cosas.
  • Vive en el presente. Céntrate en el aquí y ahora. No te adelantes a situaciones que todavía no han llegado.
  • Piensa en lo que puedes hacer ahora, esto te ayudará a mantener una perspectiva más realista.
  • Procura estar activ@. Planifica tu día con diversas actividades y lleva una rutina. Ahora que tenemos tiempo, podemos hacer cosas que antes no teníamos tiempo.
  • Expresar tus sentimientos e inquietudes te va a ayudar a liberar tu ansiedad, pero, cuando hables con tu familia y/o amigos, procura que el tema del coronavirus no monopolice la conversación. Interésate también por otros temas.
  • Sé consciente de tus pensamientos y cuando te des cuenta de que el miedo te lleva a anticipar futuros escenarios, procura basarte en datos del presente, en lo que puedes hacer ahora y en aprendizajes del pasado que te pueden ayudar ahora.
  • Realiza ejercicio físico diariamente.

Comunicación con los hijos/hijas

Si tienes hij@s, a la hora de hablar con ell@s sobre el coronavirus, hazlo con información honesta y apropiada para su edad. Y, recuerda que son observadores de nuestros comportamientos y emociones. Buscan en nosotros señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos y aliviar el estrés.

Si observas que la ansiedad, tristeza u otras reacciones emocionales negativas persisten en el tiempo y afectan negativamente a tu desempeño diario y a tu manera de relacionarte con los demás, busca una ayuda adicional.

Los psicólogos y psicólogas especialistas en Psicología Clínica podemos ayudarte a encontrar formas constructivas para el manejo de situaciones adversas.

Photo by Lina Trochez on Unsplash

2 abril, 2020 Ansiedad, Bienestar, Cuarentena en casa, TOC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.