Blog

El TOC Somático

Se trata de un tipo de TOC menos frecuente pero no por ello menos incapacitante.

La persona muestra una actitud de hipervigilancia ante determinadas funciones corporales involuntarias que no puede controlar como, por ejemplo; tragar, parpadear, respirar, etc. Esta obsesión se puede centrar tanto en las propias sensaciones como en las de otras personas (escuchar cómo mastica respira, etc.).

La persona que lo padece tiene miedo de no ser capaz de poder dejar de pensar en ese síntoma corporal e intenta hacer todo lo posible para no pensar y/o prestar atención sobre ello, pero lo que consigue es todo lo contrario.

Los rituales suelen ser mentales, su dialogo interno se enfoca en reasegurarse de que no se ha centrado en ese síntoma en una determinada situación.

COMPORTAMIENTO
  • Un comportamiento característico de este trastorno es la evitación. La persona termina evitando todas aquellas situaciones que crea que le pueden disparar esa obsesión. Esta conducta acaba limitando enormemente la vida de la persona.
  • También es frecuente que la persona recurra a determinados ¨trucos¨ para no prestar atención a esos ruidos, como, por ejemplo, utilizar auriculares, poner música de fondo, etc. Sin embargo, con el tiempo, esta estrategia va perdiendo efectividad.
TRATAMIENTO DEL TOC SOMÁTICO

El tratamiento recomendado para este tipo de TOC, es la Exposición con Prevención de Respuesta, se trata de una técnica que se encuentra dentro del marco Cognitivo-Conductual y que ha demostrado tener una mayor efectividad y estabilidad del éxito terapéutico a largo plazo.

Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia en el TOC y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir información de una manera personalizada.

Si estás interesad@, puedes solicitarla  en el teléfono 944 160 206 o a través de nuestro formulario de contacto.

24 mayo, 2021 Ansiedad, TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.