Blog

La Onicofagia

La onicofagia hace referencia a la conducta de morderse las uñas y/o cutículas y se trata de un trastorno que se encuentra dentro del espectro obsesivo-compulsivo. Esta conducta se convierte en un problema cuando, la persona, no puede controlar este comportamiento a pesar de observar las consecuencias que se derivar de él. Muchas personas describen este comportamiento como ¨automático¨.

La onicofagia no sólo va a generar un daño estético y sentimientos de vergüenza por el estigma social que lo acompaña, sino que también puede provocar infecciones serias en la uña, en la boca y generar lesiones en la dentadura.

¿Cuáles son las causas de la onicofagia?

  • El morderse las uñas tiene un efecto calmante para las personas que emplean esta conducta, por esta razón, se convierte en la válvula de escape ante situaciones de estrés. Se trata de un acto desadaptativo utilizado para liberar la tensión.
  • También puede tratarse de un impulso agresivo dirigido hacia uno mismo como estrategia para canalizar la ira y la frustración en lugar de hacia el exterior.
  • El aburrimiento. Para las personas que tienen onicofagia, los ratos de inactividad, como, por ejemplo; pasar el rato frente al televisor, etc.  suelen ser momentos en los que tienen más dificultad para controlar dicha compulsión.

 ¿Qué puedo hacer para eliminar esta conducta?

Acudir a un centro de manicura para ponerse unas uñas de gel, puede ser un primer paso para motivarnos y dar una tregua a nuestras uñas, pero, no va a ser suficiente.

onicofagia

Para poder eliminar este hábito es necesario:

  • Reconocer en qué momentos concretos emito esta conducta y cuáles son las emociones que la acompañan. Esto nos va a ayudar a ser más conscientes de nuestro comportamiento y nos va a permitir desarrollar otras estrategias de canalización de las emociones.

El tiempo que lleva una persona con este problema y el momento vital en el que se encuentra cuando decide dejar de morderse las uñas, pueden ser dos factores que le dificulten la consecución de su objetivo. En estos casos, es conveniente solicitar ayuda profesional.

La terapia Cognitivo-Conductual te puede enseñar a gestionar las emociones y a desarrollar otras estrategias a la hora de canalizarlas.

Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir información de una manera personalizada.

Si estás interesad@, puedes solicitarla  en el teléfono: 944 160 206


Imágenes:
– Photo by Kate Hliznitsova on Unsplash
– Pexels

17 noviembre, 2020 Ansiedad, Noticias, Obsesión, Trastorno Obsesivo Compulsivo ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.