Blog

Los celos retrospectivos

También llamado Síndrome de Rebeca, se trata de unos celos referidos al pasado de la pareja. La persona que padece este tipo de trastorno necesita conocer cada detalle de las anteriores relaciones de su pareja. Esta necesidad acaba convirtiéndose en una obsesión ya que, las respuestas por parte de la pareja, nunca van a ser ni satisfactorias ni suficientes.

Necesita saber cómo era físicamente su ex, cómo se comportaba, si hacían las mismas cosas, cómo le hacía sentir, etc. En definitiva, le obsesiona la duda sobre la exclusividad de su amor y la pérdida del dominio de la persona amada.

La persona que tiene este tipo de celos, se siente constantemente amenazad@ por la existencia de los ex-amantes y, aunque no exista razón para ello, siente que no puede dejar de pensar en cómo era la relación anterior de su pareja. La razón de ello se debe a que, su indagación en las relaciones anteriores, busca calmar la ansiedad y angustia que siente. Es decir, la persona cree que, si conoce toda esa información, podrá evitar la ruptura y el sufrimiento. Sin embargo, responder a sus preguntas sólo va a alimentar a la obsesión.

Este tipo de celos causan en la persona que lo sufre sentimientos de rabia, frustración, inferioridad, angustia, miedo y le conducen a determinados comportamientos de control como; mirar el móvil de su pareja, someterla a largos interrogatorios, etc.

Causas de los celos retrospectivos:

  • La inseguridad en un@ mism@. La persona necesita buscar fuera la seguridad que no siente dentro de ella, por eso, necesita que su pareja le demuestre constantemente que es la persona más especial con la que ha estado y que la relación que tienen es la mejor de todas las que ha tenido.
  • Baja autoestima.
  • Miedo al abandono.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Creencias desadaptativas sobre cómo funciona una pareja.

Los celos retrospectivos es un tipo de trastorno obsesivo que genera mucho sufrimiento tanto en la persona que lo padece como en su pareja y que, si no se trata, va a castigar notablemente a la relación, llegando incluso a romperla.

Este tipo de consecuencia, va a reforzar el trastorno obsesivo debido a que se han «cumplido» sus premisas, por lo que, en la sucesiva relación que pueda tener, los celos retrospectivos serán mayores.

TRATAMIENTO

Este tipo de trastorno tiene que ser tratado como un trastorno obsesivo. La persona tiene que tratar el pensamiento, que se reduce al miedo a la pérdida, para poder eliminar su compulsión de tener que preguntar.

Por otro lado, también es necesario trabajar con la persona su autoestima, para que logre aceptar los aspectos que no le gusten de si mism@ y, poder asumir, el que haya aspectos suyos que tampoco gusten a su pareja.

El estilo de comunicación dentro la pareja, también será otro aspecto a tener en cuenta. Este tipo de trastorno suele deteriorar la manera en que se relacionan.

La terapia Cognitivo-Conductual, es un tipo de intervención psicológica que tiene como objetivo:

  1. Identificar las causas que han originado y/o mantienen el trastorno.
  2. Dotar a la persona de las herramientas necesarias para manejar el trastorno obsesivo y superar el miedo a la pérdida.
  3. Mejorar su autoestima.
  4. Modificar las creencias disfuncionales sobre lo que considera que tiene que ser una relación.

Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir información de una manera personalizada.
Si estás interesad@, puedes solicitarla  en el teléfono 944 160 206 o a través de nuestro formulario de contacto.

26 noviembre, 2020 Ansiedad, Noticias, Relaciones de pareja , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.