Blog

Pautas Psicológicas para el día a día durante la cuarentena

Es importante entender que estamos en un momento de crisis ya que el Coronavirus está suponiendo una ruptura total con nuestro día a día.

Pautas Psicológicas para el día a día

Seguir las recomendaciones sanitarias y el aislamiento y distanciamiento social es una obligación y también es muy importante identificar, reconocer y aceptar que esta situación nos puede generar incertidumbre, confusión, ambigüedad … pudiendo hacernos sentir vulnerables y en riesgo. Por eso es conveniente siempre que se pueda y entendiendo que la casuística puede ser muy diferente, que afrontemos esta situación teniendo en cuenta una serie de pautas psicológicas:

1. Organiza y planifica tu día. Los momentos en los que estés en tu domicilio sin nada que hacer aparentemente… intenta llenarlos de contenido, es bueno saber qué voy a hacer. Recuerda que puedes organizar estos momentos junto con las personas con las que convives estableciendo horarios para las distintas acciones. Aprovecha a realizar eso que siempre tienes pendiente…

2. Busca información adecuada. Busca la información oficial. Evita la sobreinformación y ayuda a no propagar los bulos o rumores, ya que pueden provocar e intensificar angustia en uno mismo y en otros. Sé prudente y ayuda a transmitir mensajes constructivos.

3. Contacta virtualmente. Mantente conectado con tus amigos/as, familiares y/o compañeros de trabajo. Intercambia con ellos/as tus actividades en casa, seguramente ellos/as también te mostrarán nuevas por hacer.

4. COME, RESPIRA, ESTIRA Y DUERME. Es fundamental que nos centremos en cuidar nuestras funciones básicas: el sueño, la alimentación y la energía. Por ello…

– Aliméntate de manera sana y equilibrada.
– Respira: aprende alguna técnica de respiración y meditación y practícalas.
– Ejercicio físico: realiza una pequeña rutina de estiramientos y tonificación.
– Descansa y mantén una buena higiene del sueño.

Aprovecha para ser creativo/a, potenciar la imaginación y/o copia lo que funciona en otros/as. Puedes realizar actividades que llevan tiempo sin realizarse, puedes aprender una nueva actividad a través del mundo virtual …. Hay mucho que se puede aprender!!!!!

5. Cuida de los/as tuyos/as. Esta situación nos permite pasar tiempo con nuestros/as niños/as y mayores y poder disfrutar juntos/as.

6. CUIDA TU INTERIOR. Para desarrollar y mejorar nuestro bienestar en casa cuida tu interior identificando tus emociones, calmando las sensaciones internas y gestionando tus pensamientos; todo ello unido a tu plan de acción. Para lograr el bienestar debemos trabajar y aprender a equilibrar tus emociones, pensamientos, sensaciones y acciones.

Recuerda que puede ser natural que te sientas agobiado/a, que puedas sentir confusión… lo anormal no es lo que sientes y piensas. Lo anormal y excepcional es la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo por el COVID-19.

Ahora es momento de expresar nuestra empatía y sentido de comunidad quedándonos en casa, manejando nuestros miedos presentes y futuros y permitiendo que este aislamiento, día a día sea uno menos. Recuerda que esto pasará y formará parte de nuestro pasado, haremos lecciones aprendidas y retomaremos nuestra cotidianidad.

Confía en ti, en las personas que te rodean y en tu comunidad, todo irá bien.


Fuente: Colegio de Psicología de Bizkaia. https://copbizkaia.org/actualidad/noticia_des.php?lang=es&id_not=391

22 marzo, 2020 Ansiedad, autoconocimiento, Autoestima, Cuarentena en casa, Noticias, resiliencia ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.