¿Qué es la anhedonia?
El término «anhedonia» fue descrito, por primera vez, por un psicólogo de origen francés llamado Theodule-Armand Ribot, cuando publicó en el año 1896 su libro «Psicología de los Sentimientos».
La anhedonia es la incapacidad para poder disfrutar de las actividades o situaciones que en el pasado sí resultaban placenteras. Por lo tanto, se trata de una falta de reactividad a los estímulos considerados como placenteros.
Las personas que lo padecen terminan perdiendo la motivación e interés por aquello que les rodea.
La anhedonia no está considerada en sí misma como un trastorno, sino que, se trata de un síntoma que se presenta en algunos trastornos emocionales y psiquiátricos, como puede ser: la depresión, la demencia, la anorexia, la esquizofrenia o las adicciones. También puede deberse a un efecto secundario de algunos medicamentos.
Esta respuesta puede afectar a todas las esferas de la vida de la persona o centrarse sólo en un ámbito concreto. De ahí que pueda tratarse de una anhedonia social (incapacidad para poder disfrutar del contacto con los demás), física (incapacidad para poder disfrutar de los estímulos como la comida, etc.) y/o sexual, en la que la persona pierde el interés y no es capaz de disfrutar de las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas de la anhedonia?
- Sensación de debilidad o falta de energía para llevar a cabo las actividades diarias. Sensación subjetiva de cansancio permanente.
- Sentimiento de incapacidad y frustración por no ser capaz de funcionar como antes lo hacía. Baja autoestima.
- Pesimismo, negatividad.
- Desmotivación generalizada. Las actividades que anteriormente le gustaban y le proporcionaban satisfacción, pierden interés.
- Alteración del sueño.
- Cambios en la conducta alimentaria. La persona puede dejar de comer debido a una inapetencia o tener episodios de sobreingesta por ansiedad.
A la hora de tratar la anhedonia, primero ha de realizarse una evaluación psicodiagnóstica para poder conocer las causas de su origen, ya que, puede deberse a un tipo de trastorno de base o a causas exógenas, como puede ser un problema laboral, familiar, sentimental, etc.
La terapia Cognitivo-Conductual tiene como objetivo determinar los factores de inicio y/o de mantenimiento implicados en este síntoma y dotar a la persona de las herramientas necesarias para que pueda recuperar la capacidad de ver lo positivo de lo que le rodea y poder disfrutar de ello.
Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia en superar los síntomas de la anhedonia y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir información de una manera personalizada. Si estás interesad@, puedes solicitarla en el teléfono 944 160 206 o a través de nuestro formulario de contacto.
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash