Qué es la procrastinación y cómo evitarla
La procrastinación hace referencia al hábito o acción deliberada de retrasar tareas que, bien por miedo a afrontarlas o por pereza, terminan siendo sustituidas por otras acciones más placenteras o irrelevantes. Por lo tanto, puede afectar a nuestras acciones como puede ser la toma de decisiones.
El origen de la procrastinación puede deberse a diferentes causas:
- Perfeccionismo: en este caso, la dificultad no reside en ponerse a hacer una tarea, sino en finalizarla. La búsqueda de la excelencia y la excesiva atención a los detalles le impiden dar por terminada la tarea.
- Idealización: la persona tiene unas ideas muy generales, difíciles de plasmar porque carece de detalles.
- Preocupación y/o miedo a hacer las cosas mal.
- Necesidad de sentir presión. Hay personas que apuran hasta el último momento porque necesitan sentir este tipo de estimulación para ponerse a hacer las cosas. Es una actitud, aparte de generar estrés, es arriesgada porque no siempre pueden cumplir con lo previsto.
- Actitud desafiante: la persona cuestiona las directrices que se le dan, no le gusta seguir las reglas. Se centra más en cuestionar la tarea que en el hecho de hacerla.
Es importante identificar el origen de este tipo de comportamiento para poder establecer un plan de intervención.
En muchas ocasiones, se suele relacionar esta conducta con la pereza, la falta de voluntad, etc. cuando realmente, el motivo de la misma puede responder a aspectos más complejos como la falta de autoestima, depresión, etc.
Pautas para evitar la procrastinación
- Organiza tu tiempo. Antes de comenzar tu jornada, establece un orden de prioridades y/o objetivos. Estos tienen que ser realistas.
- Establece los diferentes pasos que tienes que seguir a la hora de realizar la actividad. Es importante ser flexible.
- Da más importancia al proceso que al resultado de la tarea. Te ayudará a motivarte.
- Elimina aquellos estímulos que te puedan distraer.
- Sé consciente de tu lenguaje interior y observa si tiendes a boicotearte a ti mism@.
Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia en el terapia cognitiva conductual y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir información de una manera personalizada. Si estás interesad@, puedes solicitarla en el teléfono 944 160 206 o a través de nuestro formulario de contacto.
Imagen: Foto de Brett Jordan en Unsplash