Blog

10 Recomendaciones para facilitar la convivencia familiar durante la cuarentena

La crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, nos obliga a todas las personas a permanecer en casa. Esto está provocando un cambio radical en nuestras rutinas que no va a ser fácil de sobrellevar. Por este motivo, desde RUILOBA PSICOLOGÍA, queremos dar una serie de recomendaciones para que el impacto familiar que pueda acarrear esta cuarentena sea el menor posible y podamos extraer de esta situación nuevos aprendizajes que ayuden y fortalezcan las relaciones familiares.

  • ESTABLECER HORARIOS: mantener los horarios que teníamos antes es muy importante.
    – Levantarse y acostarse como veníamos haciendo hasta ahora.
    – Mantener el horario de las comidas.
    – Establecer, mediante un consenso familiar, tiempos para el estudio, juegos, ejercicio físico en casa, etc
  • MANTENER HABITOS DE ASEO: ducharse todos los días, vestirse para estar en casa, evita estar en pijama, éste solo lo usaremos para dormir.
  • VENTILAR BIEN LA CASA TODOS LOS DÍAS: Evitar que el ambiente este cargado, esto nos generará sensación de malestar e irritabilidad.
  • MANTENER UN ORDEN EN CASA.
  • En la medida de lo posible, ESTABLECER ESPACIOS para preservar nuestra intimidad en la medida que podamos y además, poder llevar a cabo actividades que nos gusten y que nos exijan concentración como la lectura, escritura, escuchar música, …
  • MANTENERNOS OCUPADOS. Es una buena ocasión para realizar cosas en casa que nunca tenemos tiempo y aprender cosas nuevas.Vía on-line tenemos muchas opciones.
  • REALIZAR JUEGOS EN FAMILIA, vamos a aprovechar este tiempo para compartir con nuestra familia un tiempo de calidad. Podemos realizar y compartir muchas cosas. Es una buena oportunidad para mejorar nuestra comunicación.
  • SER MAS TOLERANTES. Todos tenemos nuestras manías y maneras de hacer las cosas. Vamos a HABLAR LAS COSAS Y NO DEJAR QUE SE VAYAN ACUMULANDO.
  • DISCÚLPATE SI HAS CONTESTADO MAL. Habrá momentos en los que tengamos un mal momento, es comprensible, pero si intentamos ser consciente de ello y decimos ¨lo siento¨, seguro que nos van a entender y evitaremos que esto vaya haciendo mella en nuestra relación familiar.
  • EVITAR QUE LA PANTALLA OCUPE TODO EL TIEMPO. Establecer tiempos para los videojuegos y potenciar otro tipo de actividades como por ejemplo; juegos de mesa, ver una película juntos,…
20 marzo, 2020 Autoestima, Bienestar, Cuarentena en casa, Noticias, resiliencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.