El trastorno obsesivo-compulsivo y el covid-19
Dentro de las recomendaciones que se indican desde el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio del Covid-19, una es la de lavarnos las manos a menudo y de manera minuciosa (después de tocarnos la cara, superficies, etc.) y la otra, extremar las medidas higiénicas en el hogar.
Se trata de unas medidas necesarias a las que tod@s tenemos que hacer caso. Lo que ocurre es que, el llevarlas a cabo, no va a resultar igual de fácil para tod@s.
En las personas que no padecen un TOC, esta medida puede provocar comportamientos compulsivos que, seguramente y en la mayoría de los casos, remitirá espontáneamente una vez esto pase.
El problema está en las personas que sufren este trastorno, ya que, estas medidas de higiene, les van a causar mucha ansiedad y las van a llevar a cabo con mucha dificultad.
Pero esta situación que estamos viviendo, no sólo afectará al TOC por miedo a la contaminación o miedo a contraer enfermedades. En el caso de TOC puro, en el que suelen aparecer pensamientos intrusivos como, por ejemplo; el miedo a hacer daño a los demás, la persona va a vivir estos momentos con una alta carga de responsabilidad y con unos niveles de ansiedad también muy elevados.
RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON TOC
- Lavarse las manos en las situaciones requeridas evitando las compulsiones. Limitarse a las recomendaciones establecidas, es decir, una sola vez y en un tiempo determinado. Ser conscientes de la compulsión e intentar desobedecer al TOC. Si hacemos caso al miedo y/o a los dictados del TOC, las compulsiones van a aumentar.
- Seguramente ya llevabas a cabo medidas de higiene y limpieza en tu casa antes de la aparición del COVID-19. No añadas nuevas rutinas.
- No estés pendiente constantemente de las noticias ni busques información adicional en internet u otros medios, esto no va a cambiar nada y sólo vas a conseguir que tu ansiedad aumente.
- Limítate a seguir las indicaciones establecidas e intenta distraer tu atención con otras cosas. Aprovecha para realizar cosas que antes no tenías tiempo.
- Evita buscar respuestas tranquilizadoras en los demás.
- Mantén el contacto con la gente, es buen momento para dedicar tiempo a la gente que quieres.
- Utiliza la tecnología como herramienta de conexión a través de videollamadas, te ayudará a estar más cerca de los tuyos.
- Vive el día a día. Procura no anticipar lo que puede pasar y céntrate en tu presente, en lo que tengo y puedo hacer hoy.
- Realiza ejercicio físico en casa.
Estos son algunos consejos que te pueden ser útiles para sobrellevar mejor esta situación, pero si necesitas hablar con un profesional especializado en el TOC, Estíbaliz Ruiloba ha puesto en marcha un servicio de teleasistencia en el que puedes consultar cualquier duda o recibir asistencia psicológica de manera online y/ telefónica.
Para ello, puedes entrar en www. ruilobapsicologia.com y rellenar el formulario de contacto, nos pondremos en contacto contigo para poder ayudarte.
Photo by Fusion Medical Animation on Unsplash