Blog

El miedo a hacer daño

Dentro del TOC, existe un subtipo que se denomina TOC puro, que se caracteriza por la presencia involuntaria de pensamientos y/o imágenes muy duras y dolorosas para la persona que lo padece.

Los contenidos de estos pensamientos y/o imágenes, suelen ser de carácter violento y están relacionados con hacer daño a otras personas (sobre todo a personas queridas y/o vulnerables) o a sí mismas.

La persona que padece este tipo de TOC, sabe que, en el fondo, este tipo de pensamientos nada tiene que ver con su forma de ser/pensar/actuar, pero el TOC le hace cuestionarse así misma haciéndole creer que puede perder el control y llevar a cabo lo que le viene a la cabeza.

Aquí es donde la persona comienza a luchar contra estos pensamientos intrusivos y empieza su verdadero sufrimiento.

La manera que tiene la persona para combatir este tipo de pensamientos intrusivos es la de razonar constantemente para autoconvencerse de que nunca llevaría a cabo esa acción. Esta respuesta se llama compulsión cognitiva.

Procesos del trastorno

Al inicio del trastorno, la persona cree que la compulsión le tranquiliza, pero, en realidad, es una trampa porque ésta irá perdiendo efectividad con el tiempo y cada vez le resultará más difícil bajar la ansiedad.

Dicho de otra manera, la compulsión será cada vez más exigente e inefectiva y le resultará más difícil encontrar una «respuesta tranquilizadora».

Debido a esto, la persona acaba evitando cualquier estímulo que le pueda inducir al pensamiento y/o imagen intrusiva para evitar caer en la compulsión. Pero, esta estrategia, va a provocar que la persona viva en un estado de alerta constante que le generará ansiedad y con ella, más pensamientos intrusivos.

Miedo a hacer daño

El contenido de estos pensamientos y/o imágenes suelen ser tan agresivos y turbios que la persona no se atreve a verbalizarlos por miedo a que los demás piensen que, o bien, ha «perdido la cabeza» o es un ser pervertido.

  • Por esta razón, este dolor no es compartido y se suele sufrir en soledad.
  • Este es el motivo por el cual, a pesar de ser un tipo de TOC frecuente, es el menos conocido de todos.

¿Existe tratamiento para el TOC Puro?

En el marco de la terapia Cognitivo-Conductual existe la técnica de EPR que resulta muy efectiva a la hora de eliminar la compulsión.

El objetivo de la terapia es que la persona entienda bien cómo funciona el TOC, elimine el miedo y sea capaz de neutralizar la compulsión sin entrar en ella.

Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia en el TOC y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir información de una manera personalizada.

Si estás interesad@, puedes solicitarla en el teléfono 944 160 206 o a través de nuestro formulario de contacto.


Foto de Road Trip with Raj en Unsplash

12 enero, 2023 Noticias, TOC ,