Blog

La Bulimia Nerviosa

La Bulimia Nerviosa es trastorno psicológico que afecta a la conducta alimentaria. Se caracteriza por tener una falta de control sobre la comida, y suelen ser frecuentes los episodios donde la persona ingiere gran cantidad de alimentos durante un periodo corto de tiempo. Una vez finalizada esta ingesta, tiene lugar la conducta purgativa (vómito autoinducido, empleo de laxantes y/o diuréticos) con el propósito de evita ganar peso. También suele recurrir a la practica excesiva de ejercicio físico como medida compensatoria.

Los alimentos utilizados en el atracón, son de gran contenido calórico (evitados normalmente en su dieta), y durante el mismo, la persona experimenta una fuerte sensación de pérdida de control.

Al igual que ocurre con la anorexia nerviosa, la persona siente angustia ante la posibilidad de poder ganar peso y para evitarlo, recurre a dietas irracionales y poco saludables. Es habitual que se salte algunas comidas o que ingiera menos cantidad para compensar sus atracones, pero esta medida, va a provocar que esos episodios sucedan con más frecuencia. Al final, entra en un bucle de donde no sabe salir.

La bulimia no siempre conlleva tener un bajo peso, a veces éste puede estar dentro de un parámetro normal pero lo que suele ser frecuente son sus oscilaciones.

Por otro lado, este trastorno suele pasar inadvertido a los demás porque la persona mantiene en secreto estos comportamientos y los realiza en solitario.

La Bulimia nerviosa

FASES DE LA BULIMIA
  1. Atracón: episodio donde se ingiere de manera rápida gran cantidad de alimentos. Estos tienen un alto valor calórico siendo su contenido muy variado llegando a efectuar mezclas incoherentes que nunca llevaría a cabo en una situación normal.
    En este momento, la persona siente una sensación de pérdida de control que le impide poder parar. La frecuencia de los atracones puede variar entre las personas e incluso, en una misma según las épocas.
  2. La purga y/o conductas compensatorias: El sentimiento posterior al atracón es muy negativo, la persona se siente muy culpable, avergonzada y con un importante sentimiento de ineficacia personal, por lo que su autoestima queda muy dañada.
  3. Estado de alerta: una vez sucedido lo anterior, la persona se mantiene en un estado de preocupación constante asociado a un malestar psicológico. Son frecuentes los recuerdos recurrentes de los episodios.
TIPOS DE BULIMIA

BULIMIA PURGATIVA: Los episodios de atracones van seguidos de vómitos autoinducidos. El miedo a engordar y el gran malestar psicológico posterior a la ingesta son los motivos por los cuales la persona recurre a esta conducta purgativa.

Este tipo de bulimia también incluye el uso de laxantes y/o diuréticos.

NO PURGATIVA: los episodios de atracones no van seguidos de conductas purgativas sino de otros recursos compensatorios.

La persona no puede evitar los atracones y es consciente de las consecuencias que pueden tener en la báscula, por eso, recurre a la práctica excesiva de ejercicio cardiovascular y/o a la práctica de ayunos.

En cualquier caso, ambas comparten estas características:

  • Preocupación excesiva por el peso y su imagen personal.
  • Dietas estrictas y poco saludables.
  • Prefieren comer a solas evitando las comidas en familia.
  • Los atracones y vómitos tienen lugar en solitario.
  • Pensamientos recurrentes relacionados con la alimentación. Toda su atención gira en torno a la comida, las calorías que ingiere y su aspecto físico.
  • Abuso de laxantes, diuréticos y otros productos como ¨quemas grasas¨, etc.
  • Se pesan con mucha frecuencia.
CAUSAS DE LA BULIMIA

Entre las causas más importantes de la bulimia nerviosa, podemos destacar:

  • Falta de autoestima: deseo de alcanzar una imagen idealizada para compensar el bajo autoconcepto y el miedo a ser rechazado.
    Las personas con baja autoestima son más vulnerables a la presión social por la delgadez.
  • Cambios propios de la pubertad.
  • Hábitos de alimentación inapropiados: realización de continuadas dietas, ideas erróneas sobre la alimentación, nutrición, etc.
  • Estados emocionales negativos: estados de ansiedad, depresión, etc.
  • Estrés interpersonal: pocas habilidades asertivas y de resolución de problemas.
  • Factores familiares: problemas de comunicación, sobreprotección por parte de los padres, modelos educacionales donde se ha dado mucha importancia al aspecto físico, situaciones de abuso y/o maltrato y problemas de alcoholismo en alguno de los progenitores.
  • Haber recibido mensajes negativos sobre su físico o peso por parte de familiares o amigos.
  • Experiencias vitales importantes: separación de los padres, muerte de algún ser querido, cambio de residencia, etc.
CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA NERVIOSA
  • Inestabilidad emocional provocados por estados de irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.
  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social: las relaciones interpersonales se convierten en escasas e insatisfactorias.
  • Deterioro de las relaciones familiares: constantes discusiones, los hábitos familiares se modifican, deterioro de la comunicación.
  • Bajo rendimiento académico y/o laboral.
  • Complicaciones físicas: desbalance electrolítico en el cuerpo causado por la deshidratación, perdida de potasio, sodio y cloro debido a la conducta purgativa. Como consecuencia de esto, pueden surgir problemas cardiacos. También es frecuente el deterioro de su salud dental.
  • Falta de control de impulsos que pueden derivar en otro tipo conductas como la ingesta de alcohol,
 TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA BULIMIA NERVIOSA

La terapia se desarrolla dentro del marco Cognitivo-Conductual. Una vez realizada la evaluación, la intervención se ajustará a las necesidades de la persona. No obstante, en líneas generales, la terapia se centrará en los siguientes aspectos:

  • Aspectos somáticos: normalización del peso, mejora de su condición física, pautas nutricionales, psicoeducación sobre la alimentación, peso y las consecuencias físicas y/o psicológicas de las conductas purgativas, etc.
  • Aspectos cognitivos: identificación y modificación de pensamientos y/o creencias irracionales hacia la comida, funcionamiento del organismo, peso, imagen corporal y a los ligados a su baja autoestima.
  • Aspectos conductuales: eliminación de las conductas anómalas como son; hábitos alimentarios inapropiados, evitación de los alimentos calóricos, reducción actividad física, conductas de purga, aislamiento social, falta de asertividad, etc.
  • Aspectos psicológicos: resolución de conflictos internos, estados emocionales negativos, etc.
  • Aspectos familiares: el contexto familiar es un aspecto relevante en la terapia, se les proporcionará una información exhaustiva sobre el trastorno y el tratamiento, su participación será activa.
  • Prevención de recaídas.

Si te sientes identificad@ y estas buscando ayuda psicológica, puedes ampliar esta información solicitando una consulta informativa gratuita en el teléfono 94 416 02 06 o a través de nuestro formulario de contacto.


Foto de Kristina Paukshtite en Pexels

15 octubre, 2020 Trastornos de Alimentación , ,