El trastorno de ansiedad por enfermedad

Actualmente, el manual diagnóstico DSM-V, ya no incluye la hipocondría como un trastorno, ahora hace referencia a ella a través de dos nuevos conceptos: Trastornos de síntomas somáticos y Trastorno de ansiedad por enfermedad.

¿Qué le sucede a la persona que lo padece?

• Tiene un temor intenso a padecer una enfermedad grave.
  • Evalúa indebidamente sus síntomas corporales generando conclusiones muy negativas sobre su estado de salud.
  • Se alarma fácilmente cuando oye que alguien ha enfermado, al escuchar noticias sobre enfermedades,…
  • Observa continuamente su cuerpo y cuando percibe algún síntoma, dolor, … reacciona de manera desproporcionada.
  • Busca una respuesta que le tranquilice y para ello, comienza a indagar sobre la enfermedad que teme con el fin de encontrar indicios que echen por tierra la posibilidad de padecerla.
  • Consultan en internet (cibercondría) o en otras fuentes, recurren a familiares, pareja… buscando la confirmación de que están bien, acuden al médico muchas veces, aunque en otros casos, reaccionan de la manera contraria, no acuden a él por miedo a que confirme su temor.
Este tipo de comportamiento va a amplificar su percepción de sensaciones y/o síntomas, por lo que estará en un estado de alerta permanente y acabará entrando en un círculo vicioso. Las respuestas tranquilizadoras irán perdiendo su poder y cada vez le costará más encontrar otras que le sirvan.

Con el tiempo, este trastorno se convertirá en el eje central de su vida e interferirá en todos sus ámbitos; personal, social y laboral. Por esta razón, cuanto antes se acuda a un psicólogo especializado, las consecuencias del trastorno se minimizarán y el pronóstico será más favorable.

Se trata de un trastorno que tiene tratamiento y la que mejores resultados ofrece es la Terapia Cognitivo-Conductual. Este tipo de intervención pretende enseñar a la persona técnicas para manejar la ansiedad y el miedo que siente cuando nota algún síntoma y eliminar la necesidad de comprobación de que no está enfermo.

En algunos casos, es conveniente también asesorar a la familia y/o pareja para que puedan responder de manera efectiva ante las demandas de la persona afectada.

Si crees que puedes sufrir un trastorno de ansiedad por enfermedad no dudes en ponerte en contacto conmigo y una consulta informativa gratuita.

2 octubre, 2018 Ansiedad