Blog

El trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización, también llamado de desrealización, se caracteriza fundamentalmente por una sensación de irrealidad y desconexión con uno mismo que puede llevar a la persona que lo padece a tener la sensación de funcionar por inercia.

Se trata de una experiencia subjetiva que se caracteriza por la alteración en la forma habitual que la persona tiene de percibirse a sí misma y a su cuerpo.

La persona se observa como si fuera un espectador de sí mismo. Esta sensación suele ser temporal y suele responder a un estado de estrés o trauma.

¿Cuáles suelen ser sus síntomas?
  • La persona se siente desconectada de sus pensamientos, sentimientos y de su cuerpo.
  • Siente que actúa como si fuera un robot, con el piloto automático.
  • Sensación de que se observa desde fuera de su cuerpo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Incomprensión por lo que le ocurre, sensación de descontrol sobre sí mismo.
  • Pérdidas de memoria, de atención.

Estos síntomas pueden variar tanto en su intensidad como en su duración y pueden interferir en el funcionamiento habitual de la persona que lo padece afectando a su calidad de vida.

¿Por qué ocurre el trastorno de despersonalización?

Se trata de un trastorno cuyo origen suele estar vinculado a un hecho traumático.

El ser humano está preparado biológicamente para huir del peligro, al igual que los animales, podemos afrontar una amenaza mediante la huida, la lucha y/o la inmovilización.

Este último mecanismo de afrontamiento es el que suele utilizar nuestro cerebro cuando tiene que afrontar una experiencia traumática. Se trata de un mecanismo de defensa que provoca un fenómeno disociativo en la que la mente es capaz de bloquear todo aquello que no es capaz de procesar.

Dicho de otra forma, es una manera de anular las emociones y sentimientos que nos hacen daño para aislarnos de esa experiencia y hacerla más soportable.

FACTORES DE RIESGO

Existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de este trastorno como son:

  • Haber vivido una experiencia traumática.
  • Padecer un trastorno de ansiedad.
  • Padecer algún tipo de trastorno de personalidad.
  • Consumo de drogas.
¿Cuándo se convierte en un problema?

Cuando deja de ser funcional, es decir, cuando este fenómeno disociativo nos protege de una experiencia dolorosa o estresante, se trata de un mecanismo normal y adaptativo cuya duración además es puntual.

En cambio, si la disociación persiste en el tiempo, este fenómeno deja de ser funcional y se convierte en un problema que terminara afectado a todas las esferas de la vida de quien lo padece.

En estos casos, se recomienda la ayuda de un psicólogo especializado en este tema.

TRATAMIENTO

La Terapia Cognitivo-Conductual es un tipo de terapia muy utilizada en estos casos y te puede ayudar a:

  1. Identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales.
  2. Identificar y procesar las emociones dolorosas.
  3. Gestionar las emociones.
  4. Superar el trauma.
  5. Gestionar el estrés.
  6. En caso de evitación de situaciones y/o estímulos generadores de ansiedad, exposición gradual proporcionando a la persona las herramientas para que vaya reduciendo la ansiedad y pueda normalizar su vida.

Estíbaliz Ruiloba, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, trabaja desde una perspectiva Cognitivo-Conductual y es especialista en el Trastorno de despersonalización.

El Centro RUILOBA PSICOLOGÍA, realiza una consulta informativa gratuita, se trata de un espacio donde puedes exponer lo que te sucede y recibir una información personalizada ajustada a tus necesidades. Si estas interesad@ puedes ponerte en contacto a través del teléfono 94 416 02 06.

10 noviembre, 2023 Ansiedad, Trastorno de personalidad , ,