Blog

Tipos de trastornos de personalidad

¿QUÉ ENTENDEMOS COMO PERSONALIDAD?

La personalidad engloba una serie de rasgos psicológicos que conforma el universo de sentimientos y cogniciones del individuo, configurando sus estilos y patrones de comportamiento y la manera en que se percibe y se relaciona con el mundo, consigo mismo y con los demás.

EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD

Hablamos de un trastorno de personalidad, cuando, el patrón de conducta, impide una adaptación al entorno de manera autónoma y eficiente debido a una serie de comportamientos demasiados rígidos.

Este tipo de trastorno, va a afectar al conjunto de la conducta, a los sentimientos y a las experiencias internas de la persona que lo padece.

Las características de los trastornos de la personalidad:

 El patrón de conducta desadaptativo no se debe a una situación o acontecimiento vital, sino que, abarca la mayor parte de la vida de una persona.

  • El comportamiento se muestra rígido e inflexible.
  • Dificulta el proceso de adaptación ante las dificultades y la adquisición de habilidades nuevas.
  • La conducta no se ajusta a lo esperado según el contexto social al que pertenece el individuo.
  • Genera un gran malestar y sufrimiento tanto a la persona como a su entorno.
  • También va a interferir negativamente en sus relaciones interpersonales.
  • Falta de conciencia sobre el trastorno. La persona no considera que su estilo de comportamiento sea desadaptativo.
TIPOS DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

El Manual de Criterios Diagnósticos desarrollado por la APA, identifica diez tipos de trastornos de personalidad y los agrupa en tres grandes grupos:

GRUPO A:

Incluye a las personalidades excéntricas, raras o inusuales. Estos tipos de personalidad pertenecen en mayor o menor medida al “espectro de la esquizofrenia”, según la gravedad, persistencia de síntomas y déficits en el ámbito relacional o social.

  • Personalidad paranoide: se caracteriza por una desconfianza intensa e injustificada. Tiende a personalizar lo que ocurre a su alrededor, aunque lo sucedido, no tenga que ver con él. Por otro lado, es muy sensible a la critica y no la suele aceptar.
    Este tipo de comportamiento hace que la relación con la persona resulte muy complicada.
  • Personalidad Esquizoide: son personas que se muestran frías y distantes. Se caracterizan por un desapego en las relaciones sociales. Tienen gran dificultad para expresar sus emociones y no suelen disfrutar de la compañía de los demás. Prefieren realizar actividades en solitario.
  •  Personalidad esquizotípicase muestran desconfiados y suelen ser considerados como personas extrañas por la manera en que se relacionan con los demás, por sus creencias y manera de comportarse. Sus creencias suelen responder a un tipo de pensamiento mágico que influye en el comportamiento del individuo, como supersticiones, clarividencia o poseer un ¨sexto sentido¨.

GRUPO B:

Este grupo se caracteriza por la inestabilidad emocional extrema y la dificultad para controlar los impulsos.

  • Personalidad antisocial: suele ser habitual que la persona tenga un historial de incumplimiento de las normas sociales. El comportamiento suele ser irresponsable, impulsivo, agresivo, manipulador y no muestra remordimientos o preocupación por las consecuencias de sus actos.
  •  Personalidad límite: Se caracteriza por la inestabilidad afectiva y por una sensación crónica de vacío. La persona tiene mucho miedo al abandono y su impulsividad le suele generar otro tipo de problemas como el consumo de drogas, problemas en la conducta alimentaria, etc.
  • Personalidad histriónica: la persona tiene una necesidad imperiosa de ser el centro de atención y para ello, se comporta de manera seductora. Les preocupa mucho su apariencia y suelen ser personas vanidosas. También son impulsivas y necesitan constantemente que los demás aprueben lo que hacen o dicen. Suele expresar sus emociones de manera exagerada y suele hacer uso de la teatralidad.
  •  Personalidad narcisista: la persona tiene un sentido exagerado de su importancia personal. Suele exteriorizar sentimientos de grandeza exagerando sus logros y sus capacidades. Solo se preocupa por sí mismo y carecen de empatía, sensibilidad y compasión por los demás. Esperan una atención especial de su entorno y utilizan a las personas de su alrededor para lograr sus propios fines.

GRUPO C:

Se caracterizan por presentar un nivel de ansiedad y/o miedo exagerados, motivado en gran medida por el temor a perder el control.

  • Personalidad evitativa: el miedo al rechazo es la característica principal. La persona es muy sensible a la opinión de los demás y por esta razón, suele evitar el contacto social. Las relaciones sociales suelen ser limitadas y se muestran dependientes con aquellas personas con las que se sienten a gusto. Su autoestima es exageradamente baja.
  • Personalidad Obsesiva: son personas perfeccionistas, preocupadas por el orden, la organización y las normas. Su comportamiento suele ser rígido y le cuesta delegar tareas, por este motivo, suele tener una dedicación excesiva al trabajo.
  •  Personalidad dependiente: la persona tiene un apego exagerado y un miedo irracional al abandono. Por esta razón, se comporta de manera sumisa. La autoestima es muy baja.
30 enero, 2021 Autoconocimiento, Trastornos de personalidad , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.