El síndrome del comedor nocturno
El síndrome del comedor nocturno es un tipo de trastorno de alimentación en la que la persona ingiere, de manera descontrolada, gran cantidad de alimentos generalmente durante la noche. Aunque, también puede tener lugar durante la tarde o después de la cena. Esta ingesta suele contener más del 30% de la ingesta total del día y tiene que darse, al menos, durante tres meses para cumplir con los criterios para su diagnóstico.
¿Cómo se comporta la persona que tiene este trastorno?
- Ingiere una gran cantidad de alimentos a la tarde-noche, después de cenar o de madrugada.
Suele recurrir a alimentos ricos en hidratos de carbono (bollería, dulces, cereales, pan, galletas, etc.). - Come deprisa.
- Estos episodios suceden dos veces o más por semana.
- Es consciente de todo lo que ha ingerido.
- Necesidad de tener que comer algo para poder dormir.
- Por la mañana, no suele desayunar.
Retrasa su primera comida hasta varias horas después de haberse levantado. - Durante el día, ingiere pocas calorías. Suele cuidar su dieta y procura moderarse.
- Dificultades para conciliar y mantener el sueño.
¿Cuáles suelen ser las causas de esta conducta?
Generalmente, la persona afectada, suele recurrir a la comida, de manera poco consciente, para aliviar las emociones negativas que no sabe gestionar.
Suelen ser personas con baja autoestima y que presentan elevados niveles de ansiedad.
Los factores ambientales también pueden influir, en este caso, la persona suele tener dificultad para gestionar el conflicto.
Consecuencias del síndrome del comedor nocturno:
Este problema termina afectando al funcionamiento general de la persona, pero repercute de manera significativa en:
- El nivel emocional: baja autoestima, ansiedad, depresión y sentimiento de culpa y fracaso.
- El sueño: afecta al ritmo circadiano de la persona por lo que es frecuente la alteración del patrón del sueño.
- Los hábitos de alimentación: falta de horarios y organización.
- El peso: favorece la obesidad.
- La salud: aparición de enfermedades asociadas a la obesidad o al sobrepeso.
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
La Terapia Cognitivo-Conductual, te va a permitir identificar tanto los factores que han originado esta conducta como los que la están manteniendo en estos momentos.
Se trata de una intervención en donde la persona tiene un papel activo, una vez establecidos los objetivos, se le enseña una serie de herramientas que irá poniendo en práctica entre las sesiones con la finalidad de que interiorice su nuevo patrón de conducta. Este aprendizaje ayudará a la persona a prevenir futuras recaídas.
Estibaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y realiza una consulta informativa gratuita donde puedes recibir un asesoramiento personalizado y orientado a tu caso. Solicita cita previa en el teléfono 94 416 02 06 o mediante mail dirigido a: estibaliz @ ruilobapsicologia.com.