Blog

Consejos para facilitar a tus hij@s su permanencia en casa

La crisis sanitaria que estamos viviendo debido al Covid-19 ha cambiado todas nuestras rutinas de golpe. Y, si a nosotros los adultos, que disponemos de más información y recursos, nos está suponiendo un esfuerzo el adaptarnos a esta insólita situación, podemos imaginarnos lo difícil que tiene que estar siendo para nuestros hij@s comprender el por qué, de repente, no puede ir al cole, no puede estar con sus amigos, con sus abuelos ( a los que probablemente está acostumbrado a verlos a diario) y no puede salir a la calle porque hay un virus muy contagioso en la calle.

Además, por mucho que intentemos ofrecerles la máxima normalidad posible, es inevitable que observen en nosotros cierta preocupación, escuchen de fondo las noticias de la TV, la radio, … que ponemos en casa y oigan nuestras conversaciones en relación a este tema. No olvidemos que son unos excelentes observadores que saben captar perfectamente nuestras emociones.

Por todo ello, es muy importante hacerles partícipes de esta situación, siempre de manera acorde a su edad, ayudándoles a comprender lo que está sucediendo en el mundo y por qué han tenido que cambiar su estilo de vida permaneciendo en casa durante un tiempo.

En función de la edad que tenga el menor, de sus características psicológicas, evolutivas y emocionales, vivirá esta situación de manera diferente, pero de lo que no cabe duda es que esta vivencia quedará en su recuerdo para siempre.

Desde RUILOBA PSICOLOGÍA, queremos ofrecerte una serie de consejos sobre cómo tratar este tema con tus hijos y sobre cómo ayudarles a sobrellevar su confinamiento.

  • Establece unas rutinas claras, sobre todo con los más pequeños. Levantarse a la misma hora y llevar a cabo un horario para el aseo, estudio y/o ejercicios de clase, manualidades u otra actividad creativa, comidas y para el tiempo de juego.
  • Limita el tiempo para los videojuegos, ahora que disponen de más tiempo, vamos a intentar fomentar su creatividad buscando alternativas de ocio. Tenemos que evitar que este confinamiento genere hábitos inadecuados de juego que supongan un problema en un futuro.
  • Los niños de 4 a 10 años, requieren de una adaptación más sencilla. Por este motivo, es mejor no exponer a los menores de 10 años a este tipo de noticias, a menos que sea un espacio dedicado a esa franja de edad. A partir de esa edad, pueden comprender mejor conceptos más complejos.
  • Pregúntale qué es lo que sabe del coronavirus, así podrás conocer de qué información dispone, si ésta es errónea o no, podrás resolver sus dudas y conocer sus miedos.
  • Utiliza un lenguaje adaptado a su edad y a sus conocimientos. Hablar del tema con naturalidad, pero evitando dar largas explicaciones y hablar mucho sobre ello.
Les explicaremos la situación de forma realista, honesta y de manera que nos puedan entender. No prometas cosas que no puedas cumplir.

Una manera de ayudarles a aceptar y a comprender por qué es importante que se quede en casa, es haciéndole ver que se está comportando como un héroe porque así está ayudando mucho a vencer al ¨virus malo¨.

  1. Explicar a los más pequeños, mediante juegos o canciones, las medidas de higiene y prevención que tenemos que llevar a cabo.
  2. Los padres necesitamos también hablar de lo que nos preocupa, pero tenemos que procurar que nuestras conversaciones sobre la pandemia y sus consecuencias, tengan lugar cuando nuestros hijos se hayan dormido.
  3. Los adolescentes disponen de una mayor capacidad de comprensión para establecer sus propios juicios, pero conviene supervisar la información que encuentren a través de internet, redes sociales,…
  4. Comparte la información con el o ella para poder hablar sobre lo que le preocupa. Una de las consecuencias de esta crisis sanitaria, es la suspensión del curso académico con lo que ello implica para much@s, como es; la incertidumbre sobre lo que va a pasar con el examen de selectividad, cómo va a afectar esto de cara a la posibilidad de poder acceder a la universidad que quiero, etc.
  5. Respeta el espacio a tu hijo adolescente, pero procura que no pase mucho tiempo encerrado en su habitación. Vamos a aprovechar este confinamiento para mejorar nuestra comunicación.

Podemos realizar juntos muchas más actividades de lo que pensamos, recurre a cosas que le puedan despertar interés. Y, si no quiere, no pasa nada, nosotros seguiremos ofreciéndole alternativas, sin resultar pesados.

Mantener el contacto con sus amig@s también le ayudará a compartir con ell@s sus preocupaciones y a distraerse también hablando de otras cosas.

Photo by Marisa Howenstine on Unsplash

5 abril, 2020 Ansiedad, Bienestar, Convivencia familiar, Cuarentena en casa ,