El trastorno de personalidad por evitación
La persona que tiene este tipo de trastorno, debido al sentimiento de inadecuación que tiene, evita las situaciones sociales o interacciones por miedo a ser criticados o rechazados.
Conviene establecer una diferencia con la fobia social, ya que, aunque en ambos casos se produce una conducta evitativa, en el caso del Trastorno por evitación, la evitación y la ansiedad está más generalizada y afecta a las relaciones más íntimas.
Por otro lado, la persona que padece un TPE, manifiesta una fobia social pero no siempre ocurre lo contrario.
¿Cuáles son sus síntomas más significativos?
- Evitación de las actividades que impliquen relaciones personales íntimas por temor a ser ridiculizados y sentirse avergonzados posteriormente.
- Preocupaciones constantes sobre las relaciones sociales, ya que, les gustaría tenerlas, pero se sienten incapaces de poder iniciarlas.
- Evitación del contacto físico con otras personas porque lo percibe como invasivo y desagradable.
- Niveles elevados de ansiedad ante situaciones sociales. Presencia de síntomas físicos cuando tienen que interactuar con personas percibidas como amenazantes, tales como; sudoración, temblores, palpitaciones, etc.
- Timidez extrema. La sensación de vergüenza le dificulta el iniciar conversaciones.
- Elevada autocrítica, analiza su forma de actuar de manera detallada. Piensa que los demás se relacionan y expresan mejor.
- Pensamiento catastrófico. Percibe sus dificultades de manera magnificada.
- Inseguridad personal. Baja autoestima.
- Desconfianza social. Anticipa que será juzgado.
- Hipersensibilidad ante las opiniones y críticas de otras personas que, a menudo, les hacen sentir profundamente humillados.
- Hipervigilancia o alerta permanente ante la posibilidad de posibles amenazas.
- Imaginaciones o fantasías como mecanismo de escape, donde se visualizan siendo aceptados o relacionándose bien.
¿Cuáles son las causas?
Se trata de un trastorno multicausal donde los factores sociales y psicológicos adquieren una gran relevancia.
La forma en la que la persona ha interactuado con las principales figuras de apego durante el periodo de la infancia va a ser determinante.
Haber sufrido bullying también puede predisponer a una persona a padecer este tipo de trastorno.
Photo by Kristina Tripkovic on Unsplash
Tratamiento para el trastorno de personalidad por evitación
Es muy importante establecer una buena relación terapéutica. La Terapia Cognitivo-Conductual ofrece buenos resultados y, aunque el tratamiento es personalizado, en líneas generales, el objetivo de esta intervención es la siguiente:
- Identificar los esquemas cognitivos disfuncionales responsables del miedo al rechazo y de la conducta evitativa para modificarlos por otros más adaptativos.
- Desarrollar habilidades sociales y mejorar la asertividad para poder establecer unas relaciones sociales satisfactorias.
- Mejorar la autoestima.
- Tolerar la frustración y aceptar que no siempre vamos a ser aceptados.
- Aprender a manejar la respuesta de ansiedad.
Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y trabaja desde un enfoque Cognitivo-Conductual adaptado a las necesidades de cada persona. Si lo deseas puedes realiza una consulta informativa gratuita para valorar tu caso de una manera personalizada.
Si estas interesad@ puedes solicitarla llamando al teléfono 944 160 2 06.