Blog

Gaslighting o Luz de Gas

Esta expresión proviene de una obra de teatro inglesa de Patrick Hamilton ¨Gaslihgting¨ (1938), que versa sobre un hombre que manipulaba a su mujer para encubrir un asesinato y un robo y, acaba haciéndole creer que se había vuelto loca.

La RAE traduce este término como ¨hacer luz de gas a alguien¨, y lo define como una manera de intentar que la otra persona dude de su criterio o juicio mediante una intensa labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos para someterla, dominarla y dejarla indefensa.

Se trata de un tipo de maltrato psicológico invisible, que se produce dentro de un vínculo estrecho y es sutil en su forma, pero no en su efecto.

  • Puede darse en muchos tipos de relación: de pareja, de amistad, paterno-filial, fraternal, trabajo, etc.
  • Para que este comportamiento sea efectivo tiene que ser repetitivo.

ETAPAS DE LUZ DE GAS

La persona sometida a la luz de gas pasa por tres etapas, según la autora Robin Stern:

  1. Fase de incredulidad: la primera reacción de la víctima es de shock y confusión. No comprende que es lo que le está sucediendo, pero tampoco es consciente de que está siendo víctima de un abuso por parte de otra persona.
  2. Fase de defensa: la víctima empieza a ser consciente del abuso e intenta defender su posición con argumentos, poco a poco comienza a cuestionarse si la otra persona está en posesión de la verdad.
  3. Fase de depresión: transcurrido un tiempo, se acaba creyendo lo que le dice la otra persona. Carece de autoconfianza y establece una relación de dependencia con la persona agresora.

qué es hacer luz de gas

¿Cómo identificar que estás siendo objeto del gaslighting?

Debido al vínculo de confianza, la víctima no sólo suele tener dificultad para reconocer que está siendo objeto de una manipulación si no que, en muchos casos, termina justificando el comportamiento de su agresor a través de verbalizaciones como; ¨me dice esto por mi bien¨, ¨se preocupa por mí¨, etc.

Indicadores para reconocer el efecto de luz de gas

Estos son algunos indicadores que pueden ayudar a una persona a reconocer que se encuentra bajo el efecto de la luz de gas:

  1. Sentir confusión, ambivalencia, sentir que algo no va bien, pero eres incapaz de comprender qué es lo que te ocurre.
  2. Sentir que eres inepto/a, que todo lo haces mal.
  3. Sentir que cualquier argumento que des, es desestimado. Sentirse desacreditado/a.
  4. Tener miedo a dar tus opiniones.
  5. Tener dificultad para defenderte y si lo haces, no encuentras evidencias concretas.
  6. Pedir a menudo perdón y permiso por todo.
  7. Sentirse culpable con mucha facilidad. Crees que no eres capaz de hacer las cosas bien.
  8. Disculpar el comportamiento de la persona agresora.
  9. La persona agresora manipula al entorno de la víctima para desacreditarla.
  10. La persona agresora adopta un rol de consuelo cuando la víctima ¨se rompe¨ para ganar su confianza.

Para poder identificar si estas atrapado/a en este tipo de relación, es mejor centrarse en los sentimientos en vez de recurrir a argumentos para comprobar si lo que te dice es correcto o no.

¿Qué efecto tiene la luz de gas en la persona maltratada?

Cualquier tipo de maltrato tiene un efecto negativo en la salud emocional de la persona que lo ha sufrido. Estas son las consecuencias más frecuentes:

  • Destruye la confianza y la autoestima de la víctima.
  • Genera dudas en uno/a mismo/a, sobre su capacidad para razonar y comprender las cosas.
  • Distorsiona los propios recuerdos.
  • Dificultad para discernir entre lo que es real o no.
  • Dependencia en la relación.
  • Aislamiento social.

La terapia Cognitivo-conductual tiene como objetivo fundamental ayudar a la persona afectada a identificar las distorsiones cognitivas generadas por el efecto de luz de gas para modificarlas por otras más adaptativas y ajustadas a su realidad. Este es el primer paso para que pueda reconstruir su autoestima y pueda generar relaciones sanas.

Estíbaliz Ruiloba, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, trabaja desde una perspectiva Cognitivo-Conductual y realiza una consulta informativa gratuita, se trata de un espacio donde puedes exponer lo que te sucede y recibir una información personalizada y ajustada a tus necesidades.

Si estas interesad@ puedes ponerte en contacto a través de este teléfono: 94 416 02 06

5 febrero, 2024 Blog de psicología, Depresión , , ,