Blog

La anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de alimentación cuya característica principal reside en la negativa a alimentarse como consecuencia de su miedo irracional a engordar y de su fuerte preferencia por la delgadez.

En un primer momento, la persona tiene intención de bajar unos kilos, pero a medida que lo va logrando, quiere un poco más hasta llegar a un punto en el que no tiene fin porque siempre quiere un poco más.

Por otro lado, presentan escasa conciencia del trastorno y baja motivación por acudir a un tratamiento, es por ello que, la mayoría de los pacientes vienen a la consulta por presión familiar.

SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA
  • Pérdida importante de peso, sin causa orgánica, en un período corto de tiempo. El índice de masa corporal (IMC) y peso, son inferiores a los correspondientes por su edad, altura y sexo.
  • Alteración de su imagen corporal: sobreestima el tamaño de todo su cuerpo o partes del mismo.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual o amenorrea.
  • Preocupación desmedida por su peso, talla y/o figura.

Uno de los síntomas más llamativos es que una persona con anorexia convierte su obsesión por adelgazar en su eje central de vida y desarrolla una serie de comportamientos desadaptativos orientados a ese fin:

  1. Reduce la ingesta de alimentos en cantidad y variedad.
  2. Clasifica los alimentos en categorías de peligrosos y no peligrosos, aunque con el tiempo, su repertorio de alimentos se reducirá considerablemente.
  3. Contabiliza las calorías que ingiere.
  4. Evita las comidas familiares, con amigos, etc.
  5. Prefiere comer sin compañía.
  6. Intenta saltarse comidas poniendo excusas de que le duele la tripa.
  7. Cuando come, desmenuza los alimentos, los reparte por el plato, come muy despacio, esconde o tira la comida.
  8. Se levanta pronto de la mesa.
  9. Se pesa varias veces al día.
  10. Realiza ejercicio físico de manera excesiva y constante y/o aumenta su actividad diaria.
  11. Utiliza ropa holgada.
TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA:

Restrictiva: la persona recurre a la restricción alimentaria, a un intenso y continuado ejercicio físico y a un aumento de la actividad diaria con el fin de quemar calorías y perder peso.

Purgativa: además de recurrir a la restricción alimentaria y al ejercicio físico, realiza de forma regular conductas purgativas como el vómito autoinducido, uso de laxantes y de diuréticos.

CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA NERVIOSA:
  • Inestabilidad emocional: irritabilidad, ansiedad, depresión…
  • Pérdida de la autoestima.
  • Aislamiento social: Las relaciones interpersonales se convierten en escasas e insatisfactorias.
  • Deterioro de las relaciones familiares: discusiones en las comidas, pérdida de la comunicación, …
  • Complicaciones físicas: no se debe esperar a la presencia de este tipo de complicaciones para establecer un diagnóstico ni para decidir el momento oportuno para iniciar el tratamiento.

En una exploración general suele observarse:

Anemia, caquexia, piel seca y fría, cabello frágil, uñas quebradizas, cara pálida y demacrada, ojos hundidos y sin brillo, aparición de lanugo en mejillas, piernas, brazos.
Complicaciones en diferentes aparatos del organismo: sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, renal, endocrino, …
Este tipo de alteraciones suelen aparecer bruscamente y con una gravedad relevante.

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

El tratamiento es multidisciplinar ya que, van a intervenir diferentes especialistas: un endocrino que hará un seguimiento de la alimentación y de los controles físicos, un psiquiatra para regular la medicación en caso de necesitarla y un psicólogo para abordar la parte psicológica del trastorno.

La terapia Cognitivo-Conductual está considerada como el modelo de intervención psicológica más adecuado para la anorexia nerviosa.

En líneas generales, la terapia va a incidir en los siguientes aspectos:

  • Aspectos somáticos: recuperación del peso, mejora de su condición física, pautas nutricionales y psicoeducativas sobre alimentación y peso, etc.
  • Aspectos cognitivos: identificación y modificación de pensamientos y/o creencias irracionales hacia la comida, funcionamiento del organismo, peso, imagen corporal y a los ligados a una baja autoestima.
  • Aspectos conductuales: eliminación de las conductas anómalas como son; hábitos alimentarios inapropiados, evitación de los alimentos calóricos, reducción actividad física, conductas de purga, aislamiento social, falta de asertividad, relaciones familiares, etc.
  • Aspectos psicológicos: resolución de conflictos internos, estados emocionales negativos, etc.
  • Aspectos familiares: el contexto familiar es un aspecto relevante en la terapia, se les proporcionará una información exhaustiva sobre el trastorno de alimentación y el tratamiento, su participación será activa.
  • Prevención de recaídas.

Estíbaliz Ruiloba es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia en este tipo de trastorno.
Si necesitas ayuda, puedes solicitar una consulta informativa gratuita para obtener una información más personalizada en el teléfono 94 416 02 06.

24 agosto, 2020 Alimentación, Ansiedad, Noticias, Trastornos de Alimentación ,