Blog

Estilos de comunicación: la asertividad

La forma en que nos comunicamos va a determinar la calidad de nuestras relaciones interpersonales.

La asertividad es una actitud relacionada también con la empatía, ya que, nos permite expresar nuestras opiniones, sentimientos, deseos y necesidades de una manera adecuada, amable y oportuna, sin olvidar, los derechos de los demás.

Se trata de una habilidad aprendida, que la podemos poseer en mayor o menor grado y aplicar en determinadas situaciones. Es decir, podemos ser asertivos en un área de nuestra vida y en otras no, por ejemplo; uno puede ser asertivo en su trabajo, pero en cambio, con sus amigos, no.

En cualquier caso, nunca es tarde para aprender a comportarse de esta manera porque es beneficioso para desarrollar una sana autoestima y mejorar nuestra comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta.

La asertividad incluye tres áreas:

  1. La autoafirmación: capacidad para defender nuestros derechos y expresar nuestras opiniones.
  2. La expresión de sentimientos positivos: capacidad para hacer/recibir elogios y expresar agrado o afecto a los demás.
  3. La expresión de sentimientos negativos: capacidad para manifestar nuestra disconformidad o desagrado de forma adecuada y ser capaces de saber encajar las críticas que recibimos de los demás.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

A la hora de interactuar con los demás podemos hacerlo desde diferentes estilos de comunicación:

  • Estilo pasivo o inhibido
  • Estilo asertivo
  • Estilo agresivo
  • Estilo pasivo-agresivo
1. COMPORTAMIENTO PASIVO O INHIBIDO

La persona que se comporta de manera pasiva o inhibida, se caracteriza por:

  • Se comporta de manera sumisa, pasiva y/o retraída. No expresa su opinión y antepone los derechos de los demás a los propios.
  • No defiende sus derechos porque tiende a creer que los derechos de los demás son más importantes que los suyos.
  • No es capaz de expresar, de manera adecuada, lo que sienten o quieren. Espera a que los demás lo intuyan o adivinen.
  • No se atreve a rechazar peticiones por temor a que el otro se ofenda y, si lo hace, se siente culpable por haberlo hecho.
  • Tiende a evitar el conflicto, para ello, se suele adaptar a las reglas externas y deseos de los demás.
  • Suele justificar a menudo su comportamiento, da demasiadas explicaciones.
  • Necesita de la aprobación de los demás por miedo al rechazo.
  • Tiende a la personalización cuando interpreta el comportamiento del otro, por lo que, es habitual que se sienta ofendida por los demás.
  • A menudo tiene problemas psicosomáticos como dolores de cabeza o alteraciones digestivas.
  • Suele hablar bajo y evita el contacto ocular cuando interactúa.
Las consecuencias del comportamiento pasivo:

Esta manera de relacionarse afecta a la autoestima de la persona. Su autoconcepto será cada vez más negativo y, además, terminará creyendo que lo demás le van a ver de igual manera a como se ve ella misma.

Al no poner límites, muchas personas se aprovecharán de ello. Sus relaciones interpersonales no van a resultar satisfactorias, con lo que, tenderá a evitarlas y a aislarse.

2. COMPORTAMIENTO ASERTIVO

Cuando una persona se comporta de manera asertiva, se está comunicando de una forma honesta debido a que se está mostrando tal cual es sin por ello, perjudicar a la otra persona.

Características de una persona asertiva
  • Se conoce y se mantiene fiel a sí misma. Es consciente de lo que siente y desea en cada momento. Se esfuerza por mantener sus objetivos.
  • Procura defender sus derechos sin olvidar los derechos de los demás.
  • Comunica de una manera clara, a la vez que respetuosa, lo que piensa y espera del otro.
  • Maneja bien sus emociones y/o sentimientos y se pone en el lugar de la otra persona.
  • Tiene una sana autoestima porque se acepta incondicionalmente. El autoconcepto que tiene de sí misma, no depende ni de sus logros, ni de la aceptación de los demás.
  • Afronta de forma tranquila los conflictos, los fracasos y éxitos. Emocionalmente es estable.

Comunicarse de manera asertiva, favorece las emociones positivas en uno mismo y en los demás. Mejora la autoestima y genera un sentimiento de autoeficacia.

Las relaciones interpersonales son más satisfactorias porque, este tipo de comportamiento, facilita el entendimiento con los demás. Al expresarnos de manera clara evitará que los demás malinterpreten nuestros mensajes.

3. COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Este estilo de comportamiento es el opuesto al comportamiento pasivo.

La persona que actúa así, se caracteriza por:

  • Expone sus opiniones, sentimientos y deseos sin ningún tipo de dificultad, pero sin tener en cuenta el efecto que pueda tener esto en los demás.
  • Se muestra segura, sus mensajes son claros y directos, pero lo hace de forma inoportuna e inadecuada, generalmente por su hostilidad.
  • Justifica su brusquedad diciendo que se considera una persona sincera que dice las cosas de frente.
  • Las relaciones interpersonales tampoco le resultan satisfactorias y con el tiempo, las personas de su entorno, procurarán evitar relacionarse con él o ella.
  • Suelen tener niveles altos de ansiedad y una mala gestión de sus emociones.
  • En definitiva, tiene muy presente sus derechos poniéndolos por encima de los demás.
4. COMPORTAMIENTO PASIVO-AGRESIVO

La persona pasiva, en el transcurso del tiempo, suele terminar comportándose de una manera pasiva-agresiva.

La razón de que ocurra es que, cuando una persona se comporta de una manera pasiva, inhibe su comportamiento a nivel externo, es decir; se calla, evita exponerse, pero a nivel interno, su rumiación sobre lo que le ha pasado es excesiva y va acumulando emociones negativas. Con lo que llega un momento en el que «explota», dice las cosas de malas maneras y a destiempo.

Esto le genera estados de ánimo negativos y suelen ser frecuentes los altibajos emocionales.

Por otro lado, suele utilizar indirectas para expresar lo que quiere dando por hecho que los demás entienden o saben lo que quiere decir. Esto dificulta su relación con los demás debido a los malos entendidos.

Ante su incapacidad para poder canalizar sus sentimientos de manera asertiva, usa métodos indirectos de expresión como la ironía o el sarcasmo.

¿POR QUÉ UNA PERSONA NO ES ASERTIVA?

Nadie nace siendo asertivo, se trata de un comportamiento adquirido mediante nuestro aprendizaje social.

Nuestro estilo de comunicación dependerá de varios factores:

  1. Los modelos de conducta que hayamos recibido de nuestros progenitores: la forma en la que éstos se comuniquen entre ellos y con nosotros se convertirá en un modelo a seguir.
    En el caso de haber recibido una educación muy rígida, es frecuente desarrollar un comportamiento pasivo.
  2. Los reforzadores que hayamos recibido al emitir conductas sociales. Por ejemplo, si cuando al expresar una opinión, he recibido un «castigo del exterior», bien porque se hayan reído, enfadado y/o ninguneado, la conclusión que saque de esta experiencia, será negativa. Y, si esto sucede con cierta frecuencia, terminará condicionando su manera de comunicarse, en este caso, será inhibido.
  3. Las experiencias sociales que hayamos tenido durante la infancia y/o adolescencia, también van a condicionar nuestro estilo de comportamiento.

¿PUEDO CAMBIAR?

SI, aunque llevemos mucho tiempo comportándonos de manera inhibida, agresiva o pasiva-agresiva, siempre estaremos a tiempo de poder cambiar nuestro estilo de comunicación. Nos podrá resultar más o menos fácil, pero ES POSIBLE.

Además, el comportamiento social es un importante componente de nuestra salud mental, ya que, por ejemplo; las personas menos asertivas experimentan sentimientos de aislamiento, baja autoestima, temor y ansiedad ante situaciones interpersonales.

Muchos trastornos depresivos y de ansiedad tienen como origen del problema el comportamiento no asertivo y una falta de autoestima. Por esta razón no sólo es posible sino aconsejable el poder cambiarlo.

El Centro RUILOBA PSICOLOGÍA, te puede ayudar a conseguirlo. Desde un enfoque Cognitivo-Conductual, puedes aprender a identificar tu comportamiento no asertivo (a veces lo tenemos tan interiorizado que nos cuesta darnos cuenta de ello) y a desarrollar otros mecanismos de comunicación que te ayudarán a sentirte mejor contigo mism@ y con los demás.

Estíbaliz Ruiloba pone a tu disposición una consulta informativa gratuita para que puedas exponer tu caso y recibir una información de manera personalizada, llamando al Tfno.: 94 416 02 06 o mandando un email a: estibaliz @ ruilobapsicologia.com.


Foto de cottonbro en Pexels

1 julio, 2020 Ansiedad, Autoconocimiento, Estilos de comunicación, Noticias